Chow Fan - Arroz frito estilo chino

Chow Fan - Arroz frito estilo chino

Una receta que encantará a todos los amantes de la cocina china

Arroz frito estilo chino

Seguro que tú así como yo, siempre quisiste saber como se prepara éste delicioso platillo de la cocina china, específicamente de la cocina estilo cantonés.

Es muy sencillo y además muy rendidor y hasta económico, dependiendo de la proteína que escojas, ya que en ésta ocasión vamos a ver la preparación con carne de cerdo, pero lo puedes preparar también con pollo, calamares, camarones, res o con todas esas carnes, lo que te resultaría en un "chow fan mixto" de sabor inigualable.

Para prepararlo, vamos a necesitar:

1 taza de arroz blanco
2 tazas de caldo de pollo
2 cebollines (cebolleta, cebolla cambray, cebolla de rabo)
2 zanahorias
1/2 pimiento (rojo de preferencia)
1 huevo
Salsa de soja
Sal 
Pimienta blanca
Aceite común de cocina o neutro (cánola, girasol, maíz, soja)
2 dientes de ajo
Polvo de 5 especias (se consigue en tiendas de especialidades orientales o lo puedes preparar tú)

El polvo de 5 especias está compuesto de canela, jengibre, anís, clavo y anís estrella.

El procedimiento comienza con la preparación de un arroz blanco:


Lo vas a preparar de la manera tradicional, empezando por lavar el arroz. 

Lavarlo antes de cocinarlo, elimina la mayor cantidad de almidón que contiene el grano, lo cual ayudará a que no se bata ni quede pegajoso al cocinarlo.

¡El almidón actúa como pegamento!

Debes enjuagar una y otra vez hasta que el agua salga casi cristalina de nuevo, solo ten cuidado al lavarlo, no lo hagas bruscamente porque romperás el grano a la mitad y tendrá una apariencia menos apetitosa.

Posteriormente, vas a calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y vas a freír en él un diente de ajo sin dejar que dore.



Cuando ya esté frito el aceite, agregas el arroz bien lavado y escurrido para que no lleve agua.



Vas a freír el arroz hasta que sientas que se pegue un poquito entre sí y notarás que empieza a inflar ligeramente. Es muy importante que no lo dejes dorar.



Una vez frito el arroz, vas a agregar el caldo de pollo que debe estar caliente. 


Baja la flama de la estufa a manera de que tengas un fuego medio y deja que hierva hasta que evapore toda el agua. Cuando esté listo el arroz, apaga y permite que enfríe un poco.

Una vez que el arroz está tibio, hay que moverlo con cuidado para "soltarlo" y prevenir que se aglutine, también para que acabe de enfriar.


Una vez frío, reserva.

En otra sartén, vas a freír la carne que habrás sazonado previamente con sal y pimienta blanca hasta que dore.


Una vez dorada la carne, hay que sacarla del fuego y picarla en trozos pequeños, como la zanahoria, el ajo, el jengibre y el pimiento.


Ya que tienes todo picado, hay que regresarlo a la sartén con aceite, sal, pimienta blanca y 2 cucharadas de salsa de soya.


Como la zanahoria y la salsa de soya tienen mucha azúcar, parecerá que todo se empieza a quemar, pero no es así, de hecho, es importante dejar que todo quede muy dorado para que los sabores sean intensos.

En un recipiente aparte, vas a batir el huevo con un poquito de salsa de soya y el polvo de 5 especias y lo pondrás a freír en la misma sartén donde hiciste las verduras con la carne, que para entonces ya habrás reservado en otro recipiente.

Bate bien el huevo en la sartén para que quede suelto y muy cocido.



Ya que tienes cocido el huevo, devuelves la verdura y la carne junto al huevo y agregas un poquito de agua para despegar los sabores del fondo del sartén.

Hecho esto, agregas el arroz que ya debe estar frío y suelto y por último los rabos de cebollín picados finamente.

Mezcla bien los ingredientes y eso es todo.

Para que quede mucho mejor y logres las temperaturas altas que demanda la cocina china, te recomiendo que te consigas tu propio "Wok", puedes ver cómo es en el siguiente enlace:

Town Food Service 16 Inch Steel Cantonese Style Wok

Para hacerlo más interesante y divertido, también te recomiendo éste set de palillos chinos:















Comentarios

Lo más visto